Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

ARTE, DISEÑO Y ESTILO GEOMÉTRICO

No es ningún secreto que el arte, el diseño, la arquitectura, la cerámica o la moda de alta costura llevan siglos alimentándose de ideas relacionadas con cuerpos y sólidos geométricos.

¡Entra en nuestros artículos de arte y diseño y descúbrelo!

DISEÑO CON ESTILO GEOMETRICO

DESCUBRE EL LADO MAS GEOMETRICO DEL ARTE

¿Crees el arte high brow no es geométrico? Échale un vistazo a nuestros artículos y decide tu mismo.

LAS GRECAS AZTECAS EN LA AMERICA PREHISPANICA

El ordenado estilo geométrico del arte precolombino sigue
inspirando hoy día a autores a la hora de generar nuevos diseños. Los pueblos y civilizaciones prehispánicos fueron civilizaciones con unas visiones del mundo -cosmovisiones- profundamente basadas en la geometría. Los cuadrados formando mallas reticuladas les sirvieron para explicar el universo. Por suerte, no tanto se ha perdido, y las grecas aztecas y mayas han quedado para la historia como un hito en esquematización, significado y belleza.

EL ARTE Y LA GEOMETRIA

En esta sección podrás leer varios artículos dedicados a la fructífera relación entre las figuras geométricas y el Arte. Por simple cercanía temporal hemos decidido empezar por el siglo XX, pero en realidad podríamos haber empezado por otros muchos momentos de la historia.

La geometría inspiró a epicios, griegos, romanos. También a la arquitectura románica y gótica, con sus verticales vertiginosas y sus catedrales inmortales. Fue igualmente referencia para el Renacimiento y toda una generación de genios del siglo XIV y XV. Se consiguieron espectaculares avances en ambos campos, arte y ciencia, al mismo tiempo. Y es que en muchas ocasiones resultaba francamente complicado distinguir la delgada línea entre artista y científico. Tal es el caso del archiconocido Leonardo.

EL CARÁCTER HOLÍSTICO DE LA INFLUENCIA DE LA GEOMETRÍA EN EL ARTE

En realidad la lista sería eterna porque el propio arte en sus diferentes facetas – pintura, arquitectura o música- no se puede entender ni, en muchos casos, crear, sin una profunda base matemática.

Si hablamos de geometría en el arte es obligado hacer referencia a la música. Pitágoras, con sus descubrimientos esenciales en la música basándose en la geometría. La ars antiqua, la ars nova, Hildegarda de Bingen, Bach, Stravinsky. La lista sería interminable, y cualquier intento de abarcar toda la relación entre música y geometría sería infructuoso.

Hablar de Arte es hablar de Geometría.

Última actualización el 2019-05-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados