Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

El Legado de la Escuela Bauhaus

Diseño de cartel de la escuela Bauhaus

Un Homenaje del siglo XXI a la Bauhaus

En una magnífica iniciativa en conmemoración de los 100 años de la influyente escuela de arte un grupo de diseñadores internacionales ha rediseñado logos famosos al estilo de la escuela de Bauhaus. A los logos de Apple, Adidas, Burger King, BBC y Netflix se les ha dado un tratamiento Bauhaus en un concurso organizado por 99designs. Se instó a la comunidad de diseñadores gráficos a que rehicieran los logos basándose en el enfoque Bauhaus. Todos recordaron el famoso lema: “la forma sigue a la función”. En otras palabras, en el diseño una forma debe siempre aplicarse por su función, en vez de por su atractivo estético. En la mítica escuela de Weimar la utilidad iba primero y se evitaban los ornamentos excesivos. 

Cartel de la Escuela Bauhaus circa 1923
Cartel de la Escuela Bauhaus circa 1923

Walter Gropius

La escuela fue fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar, antes de mudarse a Dessau en 1925 y luego nuevamente a Berlín en 1932. Apenas un año más tarde, el director Ludwig Mies van der Rohe la cerró debido a la presión del gobierno nazi. Por sus aulas pasaron artistas clave del siglo XX, como Paul Klee, Wassily Kandinsky, el diseñador y tipógrafo Herbert Bayer,  László Moholy-Nagy, la diseñadora textil Anni Albers y el diseñador de muebles Joseph Albers.

Tipografía Bayer


BAUHAUS DESSAU, UN EXPONENTE DE LA ESCUELA

Cuando se produjo el traslado a Weimar a Dessau la escuela aprovechó la ocasión para crear una sede desde cero fiel a sus propios postulados. Fue realizado por Walter Gropius e se inauguró el 4 de diciembre de 1926, pasando rápidamente a convertise en un icono del movimiento.

….”¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! […] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega…. ”

Walter Gropius

De esta manera, Walter Gropius llevó a cabo su proyecto de diseñar proyectos de vida y unir arte, función y estética en una sola cosa. Se fusionaron la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, acabando con la tradicional separación entre arte vs producción industrial y arte vs artesanía. Se fomentó el uso de los nuevos materiales y tecnologías, pero sin obviar el legado de la artesanía.

LOGOS CON DISEÑO BAUHAUS

El legado de la Bauhaus ha tenido un alcance difícilmente cuantificable, desde Jonathan Barnbrook y Margaret Howell hasta artistas como Kanye West.

En palabras de Patrick Llewellyn, CEO de 99designs, «Cuando comenzó el movimiento Bauhaus, el mundo estaba al filo de un cambio tecnológico a gran escala. Si bien a muchos artistas les preocupaba que la adopción generalizada de electricidad y la producción en masa fuera el fin del arte como lo conocíamos, la escuela Bauhaus se inspiró en el cambio y el progreso que vieron a su alrededor. Resulta tentador trazar un paralelismo con el momento actual, en que la gente desconfía de la automatización y la inteligencia artificial. Pero es inspirador ver cómo la tecnología puede unir a una comunidad global de talento creativo y demostrar cómo los principios eternos del diseño Bauhaus aún perduran en la actualidad«.

¿PUEDES AVERIGUAR CUAL ES CUAL?

Si te ha gustado, puede que te interesen nuestros artículos dedicados a Escher y Vasarely.

0/5 (0 Reviews)

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en estos botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

compartir contenido
error: Contenido protegido !