Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

Escher – El Enigma de las Geometrías Imposibles

Escher esfera

PINTOR DE GEOMETRIAS

Creador de figuras geométricas imposibles, de espacios que se retuercen entre si y de mundos imaginarios donde las formas cobran vida. Escher es geometría y su obra tiene el privilegio de trasladarnos a espacios oníricos donde la realidad se pliega en múltiples planos.

Nacido en Holanda, fue estudiante de Arquitectura y Artes decorativas por imposición paterna, aunque no llegó a terminar su formación. Encaminó sus pasos como discípulo del profesor de artes gráficas Samuel Jessurum.  Desde pequeño, Escher ya había destacado en el dibujo y de manos de su maestro consiguió un gran dominio de las técnicas de la xilografía o el grabado en madera.

Escher esfera
Escher esfera

M. C. ESCHER Y LA ALHAMBRA DE GRANADA

En dos ocasiones visitó el recinto de la Alhambra de Granada, siendo muy joven al principio de los años 20 y posteriormente en 1937, más maduro como artista. En esta segunda visita Escher se queda fascinado por los intrincados patrones geométricos y mosaicos que pueblan las estancias del palacio nazarí. Motivos ornamentales que se repiten rellenando completamente el espacio y consiguiendo que el ojo del espectador recorra las formas en un giro infinito. Muchos expertos coinciden en afirmar que, pese a que Escher ya tenía en mente el teselado hiperbólico, es en la Alhambra donde desarrolla todo su potencial.

EL TESELADO HIPERBÓLICO Y LAS PARADOJAS GEOMÉTRICAS

El teselado es un patrón de figuras con forma regular que han de cumplir con dos requisitos: no ha de quedar un espacio libre entre ellas y no se pueden superponer. Escher llevó estos patrones más allá, con su teselado hiperbólico, donde sus figuras –reptiles, pájaros, peces- parecen salir del dibujo para transformarse en el trayecto de nuevo en la misma figura de la que partían.

Teselado circle limit 4
Teselado circle limit 4

Otras de las grandes aportaciones de Escher son sus paradojas geométricas. Un mundo onírico en tres dimensiones donde el autor engaña constantemente al ojo del espectador en un devenir de escaleras, construcciones y atributos en el que no hay fin.

SUS DIBUJOS DE ESCALERAS SIN FIN

Escher nos fascina, por su uso de los cuerpos geométricos, de geometrías no planas en el espacio y de cómo puede hacernos viajar en sus espacios y paisajes infinitos. Sus dibujos de escaleras han pasado ya al acervo popular. Sus dibujos sin fin y paradojas visuales nos hacen cuestionarnos la realidad cada vez que nos sumergimos en su obra. Una obra, por cierto, humilde en los materiales, en la que la mayor parte de sus obras más famosas están en formato dibujos. No le hizo falta más.

Te dejamos algunas de sus obras para que las disfrutes.

Otros artículos que te pueden interesar:

5/5 (1 Review)

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en estos botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

compartir contenido
error: Contenido protegido !