Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

Patrones Geométricos (+Imágenes)-Qué son y cómo usarlos Diseño/Deco

En este artículo te contamos qué son los patrones geométricos, de dónde vienen, cómo se desarrollan y qué es aquello que los hace únicos. Además te daremos ideas para crearlos y usarlos en diseño y decoración, así como muchas  imágenes de patrones geométricos 3d  agrupados por categorías.

¿Sabes qué ocurre si mueves el arco de un violín sobre una placa metálica fina en la que se ha espolvoreado polvo de pino?

Pincha para ver la respuesta

Por asombroso que te parezca los granos se alinean formando patrones geométricos.

Chladni patterns

Como puedes observardiferentes notas musicales crean diferentes patrones geométricos. Estos patrones se encuentran en la propia naturaleza. De ahí la sensación de armonía y equilibrio que nos sugieren.

¿Que es un patrón geométrico?

patron de figuras geometricas

Un patrón geométrico es un tipo de patrón basado principalmente en figuras geométricas simples.

Generic Category (Spanish)640x480
Generic Category (Spanish)300x250

Patrones de figuras geométricas

Pero… empecemos por el principio. Un patrón es un motivo, un dibujo, una greca o cualquier tipo de diseño que se usa como modelo de crecimiento para expandirlo en la dirección que se requiera.  Su uso como plantilla o modelo en forma de secuencias de imágenes permite obtener nuevos objetos.

Lo importante es que la predictibilidad del patrón no se pierda. Esto es, como sabemos con precisión en qué momento volverá a aparecer de nuevo, no podemos romper este ritmo.

«La ética y la armonía sólo se pueden demostrar por medios geométricos, es decir racionales, que excluyen toda arbitrariedad.»

Baruch Spinoza, filósofo del siglo XVII

Cómo usar los patrones geométricos: consejos importantes para no equivocarse

Aquí te damos una serie de consejos y criterios para que te resulte sencillo usar este tipo de patrones en tu diseño o decoración.

Pincha aquí para ver los 10 consejos + importantes de nuestra guía
  • El motivo principal debe ser fácilmente ampliable.
  • También deber tener un carácter rítmico y precedible… pero ojo, ¡debe tener algo que sorprenda!
  • Armonía si, en conjunto. Pero no tanto
  • Fíjate en que exista siempre un elemento contrastante con el resto. Si consigues que destaque mediante la apariencia, el color o la intensidad, lograrás crear una gran sensación de ritmo.
  • Juega con las escalas:  si lo agrandas el patrón se transforma en un bloque de color,  mientras que si lo haces más pequeño generas mas saturación visual y por tanto más ritmo. Crea las escalas con cuidado, pero no te cortes.
  • El equilibro importa y mucho: si creas patrones  muy vibrantes o atrevidos compleméntalos con zonas en blanco o colores suaves. Así no producirás fatiga visual.
  • Usa patrones como complemento: no siempre han de ser los protagonistas de todo. A veces un simple toque realza un diseño sobrio, sólido y orgánico.
  • Atrévete a mézclarlos con otros elementos, como collages, fotos o recortes.
  • Planteate este tipo de pautas también en logos y tipografías. El resultado suele ser un conjunto sutil y pulcro.
  • Crea diseños vibrantes y atrevidos usando la regla: Patrón con personalidad + color vibrante. Con una paleta de pocos colores o directamente monocrono si el tema lo permite, puedes lograr diseños espectaculares. Importante en decoración.

Cómo se crean los patrones geométricos: crecimento y desarrollo

patrones geometricos de diseño grafico

Dentro de los patrones geométricos entendemos crecimiento como la capacidad de expandirse mediante la repetición de estos motivos en la misma escala de tamaño.

Platón consideraba que todas las cosas crecían en realidad a partir de elementos simples en 3d. Para este filósofo griego patrones inmutables en forma de motivos geométricos sostenían la columna vertebral de la realidad.

A pesar de su misticismo la ciencia ha demostrado que estaba en lo cierto. Físicos y biólogos han descubierto fórmulas esencialmente simples, como la estructura del ADN  -basada en las estructuras hélice y pentágono- o el patrón de crecimiento de las hojas de las plantas –basada en un ángulo geométrico fijo.

Tipos de Patrones Geométricos

Dentro de la amplísima gama de patrones, motivos, y grecas podemos agruparlos en las siguientes categorías:

  • Mosaico: En el que las imágenes hacen las veces de teselas de un mosaico infinito.
  • Efectos ópticos visuales: Basados en el arte óptico, una corriente artística de vanguardia del siglo XX que hacía uso de los efectos ópticos en las obras.
  • Basados en grecas: hace uso de la repetición infinita de un ornamento para crear efectos visuales sobre diferentes fondos.
  • Tribales: basados en los diseños tradicionales de sociedades no occidentales, usualmente indo-americanas. Tribus norteamericanas como Cherokee o Pueblo, sociedades ancestrales mexicanas como la cultura wayuu -muy conocida por sus patrones wayuu– o de Sudamérica como las culturas Mochica o Inca.
  • Islámicos: Debido a que la representación de formas humanas y animales estuvo prohibida en el mundo islámico la ornamentación basada en motivos geométricos vivió siglos de esplendor en estas culturas. Patrones realizados con azulejos, mosaicos y elementos arquitectónicos como cúpulas, bóvedas de cañón o arcos de herradura se convirtieron en elementos de expresión artística y decorativa.

Patrones geométricos en mosaico

Triángulos, cuadrados o rombos se combinan para generar un mosaico que, en el fondo, cumple todo lo necesario para ser considerado un patrón geométrico.

En este caso la sensación de armonía se logra a través de una combinación de los tonos de color y la repetición de la forma geométrica base.

También podemos lograr esta sensación de armonía jugando principalmente con la forma y la intensidad de la iluminación según qué zonas.

A fin de evitar la monotonía en el diseño podemos introducir colores que provoquen un contraste tonal, como es el caso de los colores fríos. De esta forma logramos también mayor equilibrio.

En este caso vemos cómo los azules oscuros destacan sobre el resto de colores creando una sensación de ritmo.

Diseño geométrico con efectos ópticos-visuales

Busca conseguir efectos visuales de relieve, profundidad o movimiento. A través de la simulación de movimiento, vibración o parpadeo este tipo de patrones logran un efecto vibrante y afilado.

Arte Óptico: El origen de los patrones geométricos visuales

Los efectos ópticos en arte fueron profusamente estudiados durante las vanguardias del siglo XX, destacando sobretodo el Arte Óptico. Pincha en nuestro artículo sobre Op Art para más información.

Patrones geométricos basados en grecas

Un simple ornamento sirve de ladrillo para extender una obra hasta el infinito. Muy usado en sociedades tradicionales en ámbitos como la artesanía y los textiles.

Patrones geométricos Tribales

Generalmente en un patrón geométrico de diseño tribal suele estar presente:

  • Sensación de movimiento en zigzag
  • Colores cálidos con tendencia rojiza o rojo-naranja

Patrones geométricos islámicos

Los patrones geométricos surgido de la religión musulmana son considerados una obra cumbre de síntesis y belleza ornamental.

¿Qué significan las formas geométricas en el diseño?

El Círculo

Seguramente la más flexible en lo que se refiere a su uso, sugiere la perfección y lo infinito. También muchas personas lo identifican con protección, movimiento y adaptabilidad. En ocasiones diferentes empresas y marcas la usan en sus branding o presentacionespara reflejar vida social y creatividad.

El Cuadrado en el Diseño Gráfico

No es difícil observar que esta forma geométrica comunica fortaleza, solidez, orden y seguridad. Usado profusamente por marcas, bancos y empresas de seguros, los cuadrados sugieren asimismo una imagen de estabilidad, confianza y honestidad.

Patrones de diseño gráfico con triángulos

Perfecto si quieres transmitir gráficamente inspiración, vitalidad, igualdad, justicia, crecimiento, enfoque, soporte, ciencia y poder. La puedes rotar, cambiar de dirección, y hacerle todo tipo de efectos de movimiento, incluso caída.

Patrones basados en hexágonos

El Hexágono suele transmitir sabiduría e inteligencia,así como unidad y perfección. Curiosamente a nivel de marca el pentágono evoca más bien lo natural y orgánico. Es habitual su uso en política y presentaciones de marcas.

Patrones de diseño gráfico simples: la cruz

Las cruces se han convertido en un símbolo de la unión y por supuesto asistencia –Cruz Roja- y cooperación.

Diseños con figuras geométricas: la Espiral

Sobretodo evoca sensaciones de movimiento continuo, un carácter cíclico e interminable. Si se une a la idea de muelle puede denotar vitalidad y energía.

Patrones Geométricos y Arte: el Arte Geométrico Abstracto

Durante el siglo XX surgieron movimientos artísticos rompedores y vanguardistas. Trataron de romper con todo y, naturalmente, una de las cosas a romper fueron las formas. A principios del siglo XX el diseño basado en en este tipo de patrones tuvo 3 focos principales:

La Section D’Or parisina

La primera ruptura de la dictadura de la forma vino de la mano de un grupo de cubistas denominados Section d’Or –en homenaje a la clásica proporción aúrea. Pintores como Kupka y Robert Delaunay trataron de llevar el cubismo a sus últimas consecuencias. Más que estructuras, los conceptos principales eran número y medida y abrieron paso a una nueva concepción de inspiración racionalista y científica que buscaba la armonía en la pintura.

patrones geometricos de diseño grafico
Kupka.Arquitectura filosófica. 1919-1923
usa y combina formas geométricas para formar otras
Dalaunay. Discos solares. 1912

La Rusia soviética: Suprematismo vs Constructivismo

Es en la Rusia de principios del siglo XX cuando nace el movimiento Suprematista. Hay que tener en cuenta que este movimiento artístico es coetáneo del constructivismo, y ambas vanguardias se ocuparon del papel del arte abstracto geométrico en la vida social. En el caso del Suprematismo es Kazimir Malévich quien propone una nueva visión del arte; en este caso no figurativo y compuesto por formas basadas en la geometría y colores puros. Es su particular visión de un mundo sin objetos

que es geometrico
Malevich. Suprematismo 417. 1915

Revista De Stilj en Holanda

Piet Mondrian junto a Van Doesburg funda la influyente revista De Stilj -El Estilo. Limitan su vocabulario geométrico a líneas rectas y apenas a los tres colores primarios. El resultado es rectángulos de colores puros que producen sensaciones de armonía basadas en las matemáticas y la música.

logos con figuras geometricas
Mondrian.
Composición con Plano Grande En Rojo. 1921

Otros artículos que te pueden interesar:

5/5 (2 Reviews)

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en estos botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !