Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

Círculos

cupula arquitectura

Esta forma geométrica probablemente es la primera que aprendemos todos en nuestra vida. Es sin duda la ganadora de todas las figuras básicas, tan fácil que hasta niños a muy temprana edad la identifican y la dibujan. Todos recordamos lo bien que nos salían esos soles con ojillos, boca y unas cuantas temblorosas líneas centrífugas a modo de rayos, ¿verdad?

Lo cierto es que esta forma tan básica es un elemento básico de decoración, también está presente en muchos complementos y, por supuesto, también el arte (te recomendamos nuestro artículo sobre Vasarely, que hacía un gran uso de ellos). En definitiva, lo realmente difícil es no toparse con ellos.

EL CÍRCULO PRIMIGENIO

Ver como de los garabatos de un niño va saliendo la forma organizada es presenciar uno de los milagros de la naturaleza. Gradualmente van apareciendo formas circulares en las nubes de trazos zigzagueantes . Poco a poco, se consigue la fluidez, la forma simple va saliendo. La propia historia de la escritura nos revela como las curvas van sustituyendo a los ángulos, la lenta producción de inscripciones da paso a la cursiva. No en vano, la propia palanca de las extremidades humanas favorece el movimiento curvo. El brazo pivota sobre el hombro, y el codo, la muñeca y los dedos facilitan una rotación más precisa. Las rotaciones indican una organización del comportamiento motor conforme al principio de simplicidad.

LO PRIMERO QUE SE VE

Este mismo principio favorece asimismo la prioridad visual de la forma circular. El círculo, con su eje central, es el esquema visual más simple. Es curioso y, a la vez revelador, que los objetos que se ven demasiado alejados son percibidos por nuestro cerebro como redondos. Esta enorme preferencia por lo circular ha sido profusamente estudiada por la investigadora Charlotte Rice, que demostró hace años que los niños sienten una predilección por estas formas. Tan es así que la mayor parte de los niños y sus padres, cuando han de dibujar una figura humana, lo primero que hacen es dibujar el círculo de la cabeza.

Artículos relacionados con círculos