Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

Cuadrados

cuadrados de bonitos colores

Los cuadrados pueden ser lo que quiera el artista. Pocas formas geométricas son tan volubles y agradecidas. Con ellos se ha hecho de todo. Desde pinturas impresionantes que ocupan lugares destacados en los mejores museos, hasta diseños rompedores que mueven el mundo. Los podrás encontrar por todas partes porque, en realidad, son parte de nuestro mundo. El mundo que hemos creado los seres humanos. Otras formas geométricas son fácilmente identificables en la naturaleza.

Qué significa el cuadrado

El círculo o esfera es la metáfora del propio sol; mientras que el triángulo o pirámide representa a la perfección a la montaña. ¿A qué representa el cuadrado? ¿A qué objeto natural se nos va la mente cuando lo vemos?

No deja de ser curioso que el cuadrado o cubo no se deje ver tan fácilmente en el medio natural. Claro que está, es indudable. Lo tenemos en minerales, en formaciones moleculares, o en algunas disposiciones espaciales de ciertas plantas. Pero… ¿a qué representa? Piénsalo y verás que casi todo lo que se te ocurre es obra o creación humana.

Entra en nuestros artículos destacados e inspírate con lo mejor del estilo geométrico.

Humano, demasiado humano

Aunque su forma la podemos encontrar con cierto esfuerzo en la naturaleza, es indudable que hemos sido los humanos los que los hemos usado absolutamente para todo. Los puedes encontrar formando partes de obras de Arte Óptico o en alta repostería. Los verás profusamente en alfombras con todo tipo de diseños geométricos: tribales, aztecas, mayas, wayuu,.. En vestidos de alta costura o en la carpeta escolar de una niña que está aprendiendo a construirlos.

En ocasiones encontrarás a los cuadrados y a su versión en 3d, los cubos, en formas esquemáticas. En estos casos se usa la forma como metáfora o símbolo de algo a lo que hace referencia. De hecho, en muchas culturas ha ejemplificado el equilibrio y el orden, quizás debido a su carácter simétrico. Otras veces, ellos son los protagonistas en su forma más simple. ¡En tantos milenios de historia tenemos de todo!