Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

Esferas

esferas bombillas decoracion

Las esferas han sido objeto de admiración desde tiempos inmemoriales. Su forma, prototipo de los planetas y estrellas, ha dado rienda suelta a la imaginación de artistas y hombres de ciencia desde hace miles años. Ya Pitágoras planteó hace miles de años que la Tierra era en realidad una esfera. Las formas esféricas fueron muy populares en el Antigüedad para explicar el sistema planetario, así como el movimiento de los cuerpos celestes.

Hoy día, la seducción de estas figuras geométrica sigue vigente. Esta forma geométrica cautiva por igual a diseñadores y artistas. Entra en nuestros artículos sobre esferas y encuentra tu inspiración.


Artículos relacionados con esferas

Sin ir más lejos el propio Platón planteó la relevancia de las esfera para estudiar la realidad. Aristóteles también las consideraba imprescindibles:

El Universo es un todo continuo, una esfera redondeada con tal exactitud, que no se le puede comparar con ninguna obra del arte human o.

Aristóteles

La música de las esferas

Según Pitágoras, el mundo entero se compone de armonías y números. Tanto el mundo micro como el macroscópico se articulan, según el, en proporciones ideales, expresables con una secuencia de sonidos. No en vano, la altura de las diferentes notas planetarias sobre la escala musical celeste se determina por el tiempo que los planetas tardan en recorrer su órbita. La música de las esferas era, por tanto, el sonido que provocaban los astros al moverse.

Esta relación entre las esferas y música se fue perfeccionando y complicando con el paso de los años.

El brillo de los astros hace la melodía, la naturaleza sublunar danza al son de las leyes de dicha melodía.

Kepler

Las esferas han sido profusamente utilizadas en el arte, generalmente como símbolo de lo eterno. Ejemplificaban a la perfección el movimiento de los astros celestes.

Dante dividió el cielo en su Divina Comedia en un conjunto esferas concéntricas en cuyo centro se encontraba la Tierra.

Esta figura geométrica aparece también en los orbes, joyas con forma de globo terráqueo con un cruz encima que era símbolo de autoridad.

Sólo hay que levantar un poco la mirada para encontrarla hoy día por todas partes. La seducción de estas figuras geométricas sigue plenamente vigente.