Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

FIGURAS GEOMETRICAS

himmeli plantas de interior

No. No nos hemos vuelto locos. Las figuras y formas geométricas están por todos lados y nos ofrecen inagotables opciones. En esta sección te contamos muchas y diferentes cosas que tienen en común algo que nos fascina: las figuras y formas geométricas.

CUERPOS GEOMETRICOS

Te hablamos de su papel en el diseño más actual. También te contamos todo lo relacionado con el diy geométrico, en el que te enseñamos a hacer las formas en tres dimensiones. Sabemos que muchos niños de primaria necesitan armar desarrollos de cuerpos geométricos.

¿Sabes que los puedes armar en cartulina, y no solo en papel? Así conseguirás figuras más rígidas y podrás decorarlas más fácilmente. Te facilitamos para ello las plantillas de los cuerpos geométricos más importantes en formato pdf: pirámides, tetraedros o prismas. Basta imprimir y empezar a montarlas.

Si buscas algo de teoría, porque tienes la geometría un poco oxidada, también tenemos artículos para ti.

Echa un vistazo a nuestros artículos e inspírate con el estilo geométrico.

¿TE GUSTAN LAS GRECAS MAYAS Y AZTECAS?

¿DONDE VIVE LA GEOMETRIA?

El mundo de las formas geométricas es en cierta manera irreal. Los cuadrados, los triángulos, los polígonos… ¿acaso existen como tal en la naturaleza? Ya el propio Platón respondía a esta pregunta, obligada cuando se contempla a la naturaleza. El mundo ideal, ese lugar distante donde existen estas formas esquemáticas, no puede estar dentro de este mundo.

Efectivamente podemos contemplar formas que nos recuerdan a estas figuras. Las más evidentes y conocidas desde la antigüedad han dado lugar a la creación de dioses, panteones y mitologías completas durante la historia. Sin embargo, en la propia humanidad existe un anhelo de perfección que le hizo crear -o descubrir- las formas geométricas que se escondían tras las cosas tangibles de nuestro mundo.

EL TRASFONDO GEOMETRÍCO

Esta noción de geometría como estructura o sostén del propio universo ha estado bastante generalizada en las civilizaciones más desarrolladas del mundo antiguo, tales como la Egipcia o las sucesivas civilizaciones mesopotámicas. Ello sin olvidar a las culturas prehispánicas inca, azteca o maya. Hay que mencionar, por supuesto, a la propia civilización China.

La consecuencia lógica en muchos de estos casos fue divinizar estas formas, dotándolas de unos atributos celestiales. Este pensamiento fue transmitido a la civilización egipcia y, a su vez, a la griega. Si analizamos el pensamiento de Pitágoras veremos que, a ojos de hoy día, poseía una profunda raíz de carácter religioso. Sin embargo, como decíamos, en este caso no se trataba en absoluto de dioses con formas humanas, sino más bien entidades idealizadas con formas geométricas. Los sólidos platónicos son un buen ejemplo de ello, pero en realidad hay muchos.

Esta corriente mística la heredaron así mismo los romanos que, en diferentes etapas, dejaron de lado su conocido pragmatismo para abrazar concepciones religiosas más místicas.

LOS NOMBRES DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS

Ya sabemos que a los niños y niñas les encantan todas las figuras geométricas con sus nombres. Nos piden en muchas ocasiones que les imprimamos dibujos, imágenes para colorear o plantillas en 3d para poder montar. También a muchos les encantan los sólidos irregulares y algunos incluso se animan a aprenderse las formas geométricas básicas en inglés.

QUÉ ES LA GEOMETRÍA SAGRADA

Se conoce con este nombre a las formas geométricas presentes en el diseño de ciertos lugares -considerados- sagrados, así como a los significados simbólicos y esotéricos que se les atribuyen. La posibilidad de que este conocimiento no se haya perdido en su totalidad radica en el continuum que se ha producido desde la civilización egipcia -conocedora de estos misterios- y la masonería.

Comoquiera que se haya producido, es indudable que está muy lejos de ser una simple expresión de moda. Si la estudiamos apenas en su superficie veremos que hay mucho trasfondo histórico tras de ella.
Desde el punto de vista artístico no se trata de dilucidar qué hay de verdad en este pensamiento. Lo que nos interesa saber es en lo que creían las personas que erigieron las magníficas catedrales góticas y las mezquitas. Ese corpus de pensamiento es lo que resulta interesante estudiar con los ojos de hoy día, lejos de interpretaciones esotéricas y oportunistas.

EL PAPEL DE LA GEOMETRIA EN EL ARTE

Como decíamos, las figuras geométricas han sido la clave de muchas corrientes de pensamiento. Tenemos multitud de ejemplos en la historia. Podríamos hablar de la influencia casi religiosa del rectángulo dorado en la pintura, o de cómo surgió durante el Renacimiento la composición en pintura. De muchas cosas.

Como decíamos en Arte y diseño, cualquier intento por abarcar la relación entre Geometría y Arte está condenado irremediablemente al fracaso.

¡Qué ustedes lo disfruten!

Última actualización el 2019-05-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados