Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

GRECAS AZTECAS Y MAYAS, UN ESTILO EN AUGE EN 2019

grecas con motivos aztecas

Con el resurgir de los diseños geométricos la mirada de mucha gente se ha dirigido a las antiguas grecas prehispánicas, ya sean aztecas, mayas o de cualquier cultura precolombina de Sudamérica. En este artículo te explicamos qué son las grecas aztecas y mayas, de donde vienen y que significan. Finalmente te mostramos una selección de diseños actuales inspirados en ellas.

LA GRECA AZTECA MÁS POPULAR EN LA ANTIGÜEDAD

De todas ellas quizá la más extendida por toda America Central sea la greca escalonada.

Malla de grecas escalonadas
Malla de grecas escalonadas

La greca escalonada es un símbolo que se ha encontrado desde el estado de Arizona en los EEUU, hasta Perú y Argentina en sudamérica.

Obviamente su significado no ha estado exento de polémica desde que los investigadores del siglo XX  aventurasen todo tipo de interpretaciones. Las hay desde las más simples hasta las más complejas, con varios niveles de significado.

GRECAS AZTECAS

La discusión radica en su finalidad. Si cumplían una función simbólica, es decir, si representaban algo con una significación especial  -como sostenía Ortiz – o si, por el contrario, tenían una función meramente decorativa u ornamental – como sostiene Herman Beyer.

QUE SIGNIFICAN LAS GRECAS AZTECAS

En este sentido, la misma controversia que rodea a la greca escalonada en materia de significado afecta igualmente al resto de grecas.

Ya sea en sus representaciones en dibujos o talladas en piedra, los investigadores no coinciden en la función que tenían estos patrones.

¿QUE SIGNIFICAN ESTOS PATRONES? QUETZALCOATL, CARACOL, VIENTO, OLAS…

En el caso de la greca escalonada las explicaciones más sencillas hacen referencia a la representación de una serpiente estilizada, la serpiente emplumada
Quetzalcoatl. Antropólogos tan prestigiosos como Covarrubias o Sejourne interpretan la greca escalonada como un símbolo de la famosa serpiente emplumada Quetzalcolatl.

También se habla de un caracol marino, del viento o las olas. Incluso algún investigador la interpreta como una calavera estilizada. Hay personas que sostienen que la espiral es la representación simbólica de nubes cargadas de lluvia, y la escalera representa una pirámide.

Greca escalonada real
Greca escalonada real

INTERPRETACIONES MAS COMPLEJAS DE LAS GRECAS

Algunos investigadores creen que el significado es más complejo. De hecho, para su estudio, dividen a la greca en cuatro o cinco elementos a los que les atribuyen una función especial a cada uno. Los elementos más habituales suelen ser la escalera, el gancho, la espiral y la masa conoide o piramidal.

Partes de una greca escalonada
Partes de una greca escalonada

Esta interpretación simbólica eleva a las grecas a una posición muy diferente de la meramente decorativa. En las culturas prehispánicas arte y ciencia iban de la mano. La forma que tenían de mostrar sus conocimientos científicos era a través del arte.

EL PAPEL DE LAS GRECAS EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS

Y es que, aunque para nosotros arte y ciencia constituyen de forma indudable dos esferas bien separadas, en la antigüedad prehispánica no era así.  De la misma manera ocurre con la concepción actual de la geometría o los números. Su importancia en la antigüedad era enorme, ya que poseían un carácter sagrado en prácticamente todas las culturas que los conocieron.

GRECAS MAYAS

En esta época pensamos que un dios, de existir, ha de ser necesariamente antropomorfo. Reducimos la idea de dios a nuestras categorías de pensamiento y concepción humanas.  Este proceso de pensamiento también se daba en de los pueblos precolombinos, pero no tanto con las formas antropomorfas como con las geométricas. En aquellas culturas de antaño las formas geométricas tenían un papel muy diferente al de hoy día. Estaban engarzadas en la propia visión del mundo y el cosmos de pueblos como el azteca o el maya.

LA RELACION DE LAS GRECAS Y LOS CUADRADOS

Los principales investigadores están de acuerdo en afirmar que la figura geométrica del cuadrado sirvió como una medida del orden del mundo. Por ende, el cuadriculado -o la malla de cuadrados– era un símbolo para el mantenimiento de la cohesión y el orden del cosmos. Esta concepción geométrica del universo con su red de cuadrados dividía al propio mundo, a la vez que lo mantenía. Orden y regularidad iban de la mano. Los calendarios funcionaban como notarios de este orden.

Por fortuna existen multitud de ejemplos del uso del cuadriculado en el arte de estos pueblos. Es notorio el caso del tablero matemático o tezkanicuilli, que se empleaba tanto para calcular operaciones aritméticas básicas como para conocer la posición de los astros. Todo ello con el sistema numérico de puntos y barras.

IMAGENES Y VECTORES DE TIPOS DE GRECAS AZTECAS Y MAYAS EN DISEÑOS 2019

En esta galería podrás encontrar patrones y vectores de grecas mayas, aztecas y prehispánicas en general.

Fuente bibliografía principal: Los símbolos precolombinos. Cosmogonía, teogonía y cultura, de Federico González.