Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

PORQUE DEBERIAS USAR GRECAS MAYAS PARA TUS DISEÑOS

Si la respuesta es no permítenos darte un número suficiente de razones para que incorpores las grecas mayas y aztecas a tu galería de diseños.

Galería de grecas mayas en formato png

Las grecas prehispánicas son idóneas para el diseño gráfico. Su sinuosa geometría crea intrincadas ilusiones ópticas que sugieren cosas, pero no terminan de concretarlo. Tal es el caso de la famosa greca escalonada, la base de este diseño en formato png

Greca escalonada

grecas mayas para tatuajes
grecas de mayas
imagenes de grecas mayas

dibujos de grecas mayas

Grecas mayas en formato vector

Este primer vector contiene muchos tipos de estilos de grecas, tanto mayas como aztecas. Puedes usar las figuras geométricas de sus formas para tus propios diseños. Son un conjunto de reinterpretaciones modernas de grecas y diseños mesoamericanos, con sus formas abigarradas y patrones serpenteantes. Abundan los rombos y pirámides, así como formas escalonadas, esféricas y con formas de cruces.

	grecas mayas en punto de cruz

En este caso el vector representa diseños esquematizados de formas precolombinas. La combinación de colores es muy armoniosa y genera una geometría visual muy armónica.

grecas mayas vector

LOS SIMBOLOS MAYAS Y SU SIGNIFICADO

El Tzolkin constituye una de las mejores formas de acercarse al fascinante mundo del significado de la simbología maya. Utilizado en la Mesoamérica precolombina y equivalente al Tonalpohualli azteca, este calendario se sigue usando en algunas comunidades de Guatemala. Te dejamos algunos ejemplos.

Imix’ / Dragón

Simboliza el cuerpo de la Tierra o el mundo.


Ik / Viento

El aliento de la vida. Simboliza también la violencia y el relámpago.

Akbal / Noche

El símbolo de la noche, la oscuridad o el inframundo. Tambíen simboliza el comienzo de un período, como el amanecer o el atardecer. Por último también representa al grano. En este símbolo parece presente un patrón cíclico de tiempo.

Kan / Maíz

El maíz ejemplifica la abundancia y la riqueza. Se refiere también a la red, la telaraña y el fuego.

¿Puede haber alguien a quién no le guste el estilo maya?

Creemos que no, es literalmente imposible. A las pruebas nos remitimos. Este tipo de patrones, al contrario de lo que pueda parecer, siguen de plena actualidad siglos después de ser inventados. Hoy día, sin ir más lejos, podemos verlas en diseños rabiosamente actuales y de tendencia. Están también presentes en muchos estampados de vestidos y en complementos como bolsos o mochilas. Relacionados de manera indirecta podemos ver muchos de estos cuerpos geométricos en las mochilas, bolsos y carteras Wayuu. También los símbolos mayas son usados profusamente en la artesanía, en la que se construyen todo tipo objetos a los que se les atribuye un significado dado por los símbolos.

Grecas mayas en tatuajes

En realidad hay usos para todo tipo de gustos. ¿Quien hubiera adivinado que se usarían grecas mayas en algo tan moderno como los tatuajes? Pues efectivamente son uno de los motivos que más triunfan en centroamérica. Y es que sus formas geométrica son tan idóneas que resuelta complicado resistirse.

Grecas mayas en punto de cruz

Su uso no termina ahí. Incluso en punto de cruz, lo creas o no, se usan este tipo de grecas. Echa un vistazo a estos patrones de punto de cruz y saldrás de dudas.