Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

¿CONOCES LAS MOCHILAS Y BOLSOS WAYUU?

mochila-wayuu-destacada rombos rosas celestes

¿A ti también te gustan las mochilas Wayuu? No pierdas el tiempo y échale un vistazo a las ofertas y descuentos que hemos seleccionado en LocuraGeométrica.com

EL MITO DEL ORIGEN DEL ARTE WAYUU

Cuenta la leyenda que cierto día un cazador de nombre Irunuu se topó con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador era un hombre bueno y decidió ayudarla. La llevó a su casa, donde vivía con sus tres hermanas. Sin embargo esto no gustó a sus hermanas, que aunque le enseñaron las artes y las tradiciones de su pueblo, la trataron con una crueldad inusitada.

La soledad era la compañera más fiel de esta niña, en una casa donde se sentía despreciada y malquerida. Una noche silenciosa la niña sintió una fuerza arrebatadora dentro de sí. La pequeña niña se estaba convirtiendo en doncella, pero de una manera… especial. Un poco asustada, pero confiada en que algún tipo de fuerza mágica obraba en su interior, contempló con asombro como de su boca salieron unos hilos de colores y grosor nunca vistos. Tejió durante toda la noche con aquellos hilos tan especiales.

Por la mañana, las hermanas vieron el resultado, unos chinchorros y Wayucos con unas formas y colores como nunca habían visto. Ni que decir tiene que intentaron engañar a su hermano, haciéndole creer que eran obras suyas. No fue buena idea, porque su hermano Irunuu, al descubrir el engaño -sumado a cómo trataban día a día a la niña-, sintió una indignación tal que las transformó para siempre en murciélagos.

Irunuu se sintió aliviado y, para celebrarlo, trató de abrazar a la doncella, pero no pudo creer lo que estaba viendo. La niña se había convertido en una araña, que rápidamente se escabulló por la ventana y desapareció entre los árboles.  Irunuu quedó marcado para siempre y en señal de respeto y admiración transmitió de generación en generación el interés por el arte de tejer tomando como modelo los chinchorros y Wayucos que la niña había tejido esa noche decisiva.

LA IMPORTANCIA DEL ARTE TEXTIL EN LA ECONOMÍA

festival wayuu mujeres trajes tradicionales
Festival de la Cultura Wayúu. Foto: laguajirahoy.com

Tras este grandioso mito se esconde una verdad indiscutible: la importancia del arte de tejer dentro de la economía Wayuu. Tejidos en diferentes tipos de productos como chinchorros, mochilas, ropa en general y manillas, los productos wayuu son mundiamente conocidos por su fuerte contraste de colores, el grosor de sus hilos y originales diseños geométricos.

Gracias a la tienda de mochilas wayuu www.mochilaswayuu.net

Última actualización el 2019-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados