Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

DISEÑOS CON GRECAS AZTECAS PARA UÑAS DECORADAS

Uñas estilo azteca azul rosa y negro
DISEÑOS CON GRECAS AZTECAS PARA UÑAS DECORADAS
4.8 (95%) 4 votes

Las uñas decoradas, ya sean postizas, pintadas  o de gel, resultan una buena elección para quienes desean tener unas uñas bonitas. Estamos de enhorabuena porque, gracias al nail art, nunca resultó tan fácil poder lucir uñas hermosas con este tipo de diseños tan característicos.

Dentro de la decoración de uñas unos diseños muy demandados son los que se basan en las grecas aztecas y mayas, las denominadas grecas prehispánicas.

SIGNIFICADO DE LAS GRECAS AZTECAS

Las grecas representaban el orden del cosmos en el mundo precolombino. Es sabido que los aztecas y mayas creían en el orden del universo y su carácter cíclico. Poseían, en la línea de muchas culturas de la antigüedad, una adoración por las formas geométricas. No en vano, para ellos estas figuras tenía un significado muy especial. En la lucha entre el orden y el caos las grecas -según muchos investigadores- ejemplificaban de forma esquemática la idea de estabilidad y orden.

LAS GRECAS AZTECAS Y MAYAS EN LA DECORACION DE UÑAS

No resulta difícil encontrar estos diseños ancestrales en el nail art. Se podría decir que los símbolo aztecas encajan a la perfección en la categoría de uñas de diseño geométrico. Muchas culturas mesoamericanas precolombinas basaban sus diseños en formas con ángulos muy pronunciados. y es que este estilo anguloso es característico de culturas como la aztecas, maya o mochica. Frente a otras culturas en las que las curvas suavizan las formas, en las culturas precolombinas, estos diseños simbolizaban la rigidez del orden cósmico.

EL ORIGEN DE LA DECORACION DE UÑAS

Contra lo que se puede pensar del arte de las uñas decoradas, según las investigaciones arqueológicas, es una práctica con mucha historia. Ya en el segundo milenio A.C. la cultura babilónica usaba pequeños elementos de oro para la decoración de uñas.

Los mismos egipcios hacían un uso social del color rojo. Mientras que las mujeres de alto rango podían pintar sus uñas de rojo o de color rubí, el resto tenía que conformarse con colores menos llamativos.

En China fueron usadas profusamente durante la dinastía Chou (siglo VII a.C). En este caso usaban materiales preciosos como el oro y la plata para decorarlas. Como curiosidad, fue precisamente en China donde surgió la moda de las uñas largas. Las mujeres de estatus alto no escatimaban esfuerzo usando materiales de oro o bambú para evitar su rotura.

De acuerdo con los investigadores la decoración de uñas era conocida por griegos y romanos. En la américa precolombina era usada por los Incas, que usaban dibujos de águilas como motivos.

LA MANICURA MODERNA

A veces la historia toma extraños caminos. Tal es el caso del origen de la manicura y su relación con el padrastro del rey Luis Felipe de Francia. En una ocasión (año 1830) se le hubo de cortar uno a este monarca. Este minúsculo tema fue de una relevancia inusitada dentro de la corte real. Tan es así que su propio médico inventó el primer kit de manicura de la historia moderna.

Con posterioridad la sobrina del doctor popularizó este kit dentro de la alta sociedad francesa.

En relación con el esmalte de uñas no fue hasta el siglo XIX que se empezaran a usar. Eso sí, con una durabilidad bastante precaria: apenas duraba un día.

Aunque durante la dinastía Ming de China ya se usaban elementos como la cera de abeja, la clara de huevo o la goma arábiga, fue a principios del siglo XX cuando se produjo la revolución. Durante los siglos XIX y XX no hubo un verdadero avance en el tema del esmaltado de uñas, probablemente debido a la moda de llevarlas muy corta. Fue el descubrimiento de la pintura de coches y su aplicación por un empresa en 1917 a las uñas lo que trajo el cambio.

En la década de los años veinte estos nuevos y brillantes esmaltes era usados profusamente en París. Su popularización fue casi inmediata. Incluso personalidades como Eleanor Roosevelt se dejaban ver con estos llamativos colores en la revistas de moda de la época.