Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

Mochilas y Bolsos Wayuu: ¿Es justo que sólo pueden tenerlas las famosas?

mochila-wayuu-destacada rombos rosas celestes

¿A ti también te gustan las mochilas Wayuu? No es de extrañar que muchas famosas los usen. Su estilo rompedor y rabiosamente original cautiva a todo el mundo…

Shakira, Kate Perry o Alessandra Ambrosio son fanáticas del estilo Wayuu

¿Pero solo ellas pueden tener este tipo de bolsos?

La respuesta es un NO inmenso. Tan solo hay que saber dónde comprarlos originales y a un buen precio.

¿Qué son las mochilas Wayuu?

Estas mochilas únicas hechas a mano son todo un símbolo cultural de una comunidad con identidad propia, la cultura Wayuu de la region Guajira del norte de Colombia.

Desde hace siglos las mujeres Wayuu trabajan labores de confección para su uso en el día a día: chinchorros -similares a hamacas para dormir-, mochilas, bolsos, carteras o mantas para protegerse del frío.

¿Como se hace una mochila Wayuu?

La artesanía textil se realiza

Asmodee Jungle Speed Skawk - Español, Edición 2019 (JSSKWA02ES)
32 Opiniones
Asmodee Jungle Speed Skawk - Español, Edición 2019 (JSSKWA02ES)
  • Encuentra las cartas con el mismo símbolo que la tuya. ¡Y atrapa el totem!
  • Jungle Speed fue inventado hace alrededor de 3000 años en la Spidopotamia subtropical por los hombres de la tribu Abulú.
  • El objetivo del juego es conseguir deshacerte lo más rápido posible de todas tus cartas.
  • de manera 100% artesanal
  • con la técnica del ganchillo o crochet y
  • por las mujeres Wayuu gracias a una técnica que ha pasado de madres a hijas.

¿Porqué comprar Wayuu?

Si necesitas razones para elegir una mochila Wayuu aquí tienes unas cuantas:

  • Porque son mochilas hechas 100% a mano: Las mujeres Wayuu son las responsables de tejerlas a mano. Transmiten la técnica de madres a hijas desde hace siglos.
  • Porque poseen diseños únicos: estilo Wayuu es sinónimo de libertad creativa. Ellas parten de los estilos y diseños que les han enseñado, pero modificándolos para darles su toque único.
  • Ayudas a que la cultura Wayuu pueda seguir con su modo de vida: estas mochilas son el principal motor de su economía y la garantía de que puedan seguir manteniendo su cultura propia.

¿De donde viene el estilo Wayuu?

Cuenta la leyenda que cierto día un cazador de nombre Irunuu se topó con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador era un hombre bueno y decidió ayudarla. La llevó a su casa, donde vivía con sus tres hermanas. Sin embargo esto no gustó a sus hermanas, que aunque le enseñaron las artes y las tradiciones de su pueblo, la trataron con una crueldad inusitada.

Rebajas
COLOMBIAN STYLE Bolsos Colombianos Artesanales de diseño unico, mochila Wayuu tanto para mujer como para hombre.
23 Opiniones
COLOMBIAN STYLE Bolsos Colombianos Artesanales de diseño unico, mochila Wayuu tanto para mujer como para hombre.
  • Bolso Wayuu Original, importados directamente desde Colombia, 100% artesanales, hechos a mano por las mujeres de la tribu Wayuu.
  • Diseño único en cada bolso, no hay dos iguales, no te cruzaras con nadie que lleve el mismo bolso que tú.
  • Con cada compra ayudamos al pueblo Wayuu a su desarrollo y evolución.

La soledad era la compañera más fiel de esta niña, en una casa donde se sentía despreciada y malquerida. Una noche silenciosa la niña sintió una fuerza arrebatadora dentro de sí. La pequeña niña se estaba convirtiendo en doncella, pero de una manera… especial. Un poco asustada, pero confiada en que algún tipo de fuerza mágica obraba en su interior, contempló con asombro como de su boca salieron unos hilos de colores y grosor nunca vistos. Tejió durante toda la noche con aquellos hilos tan especiales.

Por la mañana, las hermanas vieron el resultado, unos chinchorros y Wayucos con unas formas y colores como nunca habían visto. Ni que decir tiene que intentaron engañar a su hermano, haciéndole creer que eran obras suyas. No fue buena idea, porque su hermano Irunuu, al descubrir el engaño -sumado a cómo trataban día a día a la niña-, sintió una indignación tal que las transformó para siempre en murciélagos.

Irunuu se sintió aliviado y, para celebrarlo, trató de abrazar a la doncella, pero no pudo creer lo que estaba viendo. La niña se había convertido en una araña, que rápidamente se escabulló por la ventana y desapareció entre los árboles.  Irunuu quedó marcado para siempre y en señal de respeto y admiración transmitió de generación en generación el interés por el arte de tejer tomando como modelo los chinchorros y Wayucos que la niña había tejido esa noche decisiva.

La importancia de la artesanía Wayuu

festival wayuu mujeres trajes tradicionales
Festival de la Cultura Wayúu. Foto: laguajirahoy.com

Tras este grandioso mito se esconde una verdad indiscutible: la importancia del arte de tejer dentro de la economía Wayuu. Tejidos en diferentes tipos de productos como chinchorros, mochilas, ropa en general y manillas, los productos Wayuu son mundialmente conocidos por su fuerte contraste de colores, el grosor de sus hilos y originales diseños geométricos.

Si te gusta el estilo geométrico y quieres contribuir a la comunidad Wayuu compra algunas de sus mochilas o bolsos.

Otros artículos que te pueden interesar:

5/5 (2 Reviews)

Última actualización el 2019-08-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en estos botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !